viernes, 23 de noviembre de 2012

Nuevo libro del profesor Yahvé Alvarez
EPISTEMEDIA
Del  oligopolio mediático a la redención informativa  a través del consumo crítico de la noticia

(PRENSA/UCSAR)
Ya está en las principales librerías del país, la más reciente obra de investigación social del profesor Yahvé Alvarez, EPISTEMEDIA. Este trabajo comunicacional demuestra  cómo ir del oligopolio mediático a la redención informativa a través del consumo crítico de la noticia.
El objetivo de esta investigación fue legitimar un estudio de alcance teórico documental, para permitir debatir la categoría de la opinión pública desde la dimensión conceptual de la noticia como evento-acontecimiento, donde  los dispositivos del rumor y del silencio, hacen posible la construcción de una determinada matriz informativa parcializada por los mecanismos de poder que controlan la agreste cartografía de la semiótica “mass” mediática.
Con este  trabajo de grado se busca crear una forma distinta del consumo  sobre el contenido mediático, a través de una categoría de estudio denominada la epistemedia, proponiendo el análisis filosófico y semiótico del mensaje mediático en manos de los oligopolios informativos  a nivel global y local.
En la investigación académica presentada por Alvarez se aplica el alcance cualitativo , donde la técnica de revisión bibliohemerográfico, la hermenéutica, la heurística, la consulta de fuentes primarias y la entrevista, son las formas de análisis conceptual aplicados como instrumentos metodológicos para la recolección e interpretación de la información que propone la investigación.
Desde la visión del método cualitativo se asume el análisis conceptual de las categorías vinculadas al tema de investigación, como: Public opinión o meinung, la noticia, el rumor, el silencio, los oligopolios mediáticos, la epistemología, la geopolítica y la mass mediática, que hacen posible la construcción de una determinada matriz de opinión manipuladoras de la noticia.
 Los resultados de este trabajo de grado pasan por la formulación categórica del término opinión pública que permita deconstruir la supuesta “parcialidad” mediática de las corporaciones informativas al momento de formular una determinada tendencia noticiosa, a través de la manipulación mediática de la opinión pública.
 Asimismo en esta investigación se construye el concepto de opinión pública desde las relaciones existentes entre las categorías de análisis: política, seguridad, defensa, estado y nación, por medios de sus diversas manifestaciones en los ámbitos de referencia de orden mundial y regional.
Recomendamos la lectura de esta obra que invita al consumo crítico  de la mediática y permite comprender la participación de la opinión pública en la historia de los medios de comunicación en Venezuela.
Yahvé Alvarez es historiador y periodista egresado de la Universidad Católica Santa Rosa. Además, es doctor en Educación del Pedagógico y en la actualidad es director de la escuela de comunicación social de la Universidad Santa María.


Jesús Matheus Linares
CNP 7981

Caracas, 23 de noviembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario